Cuestionario


1.  ¿Qué es movilidad?

Por movilidad se entiende el conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías que se producen en un entorno físico. Cuando hablamos de movilidad urbana nos referimos a la totalidad de desplazamientos que se realizan en la ciudad.
A estos desplazamientos son realizados en diferentes medios o sistemas de transporte: coche, transporte público, etc. Y todos con un claro objetivo: facilitar la accesibilidad a determinados lugares.

2. ¿Cuándo nace el concepto de movilidad?

Es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización. Durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular.

 3. ¿Qué significa peatón, ciclista, automovilista, transporte público? 

  • Peatón: es la persona que transita en lugares públicos.
  • Ciclistas: son los usuarios que circulan en lugares públicos utilizando bicicletas.
  • Automovilista: usuarios que circulan en automóviles.
  • Transporte público: es el termino aplicado al transporte colectivo de pasajeros, a diferencia del transporte privado, el usuario tiene que adaptarse a los horarios y las rutas que ofrezca el operador.

4. ¿Cuáles son sus derechos, obligaciones y responsabilidades? 

Peatón:
1.  Deberá circular por las aceras, no podrá permanecer en calzadas de las calles o caminos, en los caminos rurales solo podrán cruzar la calzada, cuando no haya vehículos próximos y puedan hacerlo con seguridad, en ningún caso podrá cruzar en forma diagonal o por el área de intersección en los lugares regulados por Carabineros o semáforos, deberán respetar sus señales y no podrán iniciar el cruce o bajar a la calzada hasta que les sea indicado. El peatón que haya iniciado el cruce reglamentario, tendrá derecho a continuarlo no obstante se produjere un cambio en la señal, y los conductores deberán respetar ese derecho. En todo caso, tendrán derecho preferente de paso sobre los vehículos que viren.
2. En los pasos peatonales no regulados, los peatones tendrán derecho preferente de paso respecto de los vehículos.  Sin embargo, ningún peatón podrá bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo.
3. No podrán subir o bajar de los vehículos en movimiento o por su lado hacia la calzada.
4. Deberán respetar el derecho preferente de paso de los vehículos de emergencia, que se anuncien con  sus elementos sonoros y luminosos.
5. No podrán transitar tan cerca de las soleras de modo que se expongan a ser embestidos por los vehículos  que se aproximen.

Ciclistas:
Los ciclistas tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular, cuando:
1. Habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar la vía.
2. Los vehículos vayan a dar vuelta a la derecha para entrar a otra vía, y haya ciclistas cruzando ésta.
3. Los vehículos deban circular o cruzar una ciclovía y en ésta haya ciclistas circulando.

El Ciclista y sus obligaciones:
1. Respetar las señales de tránsito y las indicaciones de los agentes y del personal de apoyo vial.
2. Circular en el sentido de la vía.
3. Llevar a bordo sólo al número de personas para el que exista asiento disponible.
4. Usar casco. Los acompañantes también deberán portarlo.
5. Utilizar un sólo carril de circulación.
6. Rebasar sólo por el carril izquierdo.
7. El ciclista debe usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno.
8. El ciclista debe circular a la extrema derecha de la vía sobre la que transite y procederá con cuidado a rebasar vehículos estacionados.
9. En el caso de motocicletas, circular en todo tiempo con las luces encendidas.

Lo que los ciclistas no deben hacer:
1. Circular por los carriles centrales o interiores de las vías primarias y en donde así lo indique el señalamiento de las vías de acceso controlado, salvo cuando mediante aviso publicado en la Gaceta Oficial, la Secretaría y Seguridad Pública determinen horarios y días permitidos en dichas vialidades.
2. Circular entre carriles.
3. Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.
4. Circular sobre las banquetas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones.
5. Transportar a un pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manubrio.
6. Transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio, y un debido control del vehículo o su necesaria estabilidad.
7. Asirse o sujetarse a otros vehículos en movimiento.
8. En el caso de motocicletas, transportar pasajeros menores de 12 años de edad.

Automovilistas:
Rebasar a los ciclistas sólo por el lado izquierdo y dejando al menos 1 metro de separación.
Respetar las reglas de preferencia hacia el ciclista, pon atención en los siguientes casos:
En los cruces de semáforo, cuando al ponerse el rojo un ciclista no alcance a cruzar la vía, tendrá preferencia para terminar su paso. 
Cuando el conductor de un vehículo dé vuelta a la derecha para entrar a otra vía, debe cerciorarse de que no haya ciclistas pasando.
Cuando un vehículo va a circular o cruzar una ciclovía, debe cerciorarse de que no haya ciclistas transitando. 
Cuando, en zonas exclusivas para la circulación de ciclistas, un vehículo pretenda cruzar para entrar o salir de un predio, debe cerciorarse de que no haya un ciclista haciendo uso de su vía. 
Cuando un ciclista quiera cruzar una vía en la que no haya semáforo, tendrá derecho de preferencia sobre los autos.  


5. ¿Qué medidas de seguridad y precauciones debe de tener un peatón, ciclista, automovilista y conductor de transporte público? 
Peatón:
Caminar siempre con prudencia y por las aceras.
Utilizar correctamente las zonas de seguridad peatonal.
Cruzar cuando las señales luminosas don den vía libre.
Obedecer al Agente de Tránsito a todas las señales existentes.
Utilizar ropa visible para caminar en la noche.
Colaborar con las personas que necesitan de ayuda
Inculcar a las demás personas normas de seguridad vial dando ejemplo

Ciclista:
Siempre que se vaya en bicicleta se debe de llevar el casco.
Siempre que circules de noche, reduce la velocidad y toma las siguientes
precauciones:
*Asegúrate de que llevas las luces reglamentarias:
 Una luz delantera, blanca o amarilla.
Refuerza los medios para que te vean. Esto lo puedes conseguir:
— Colocándote un brazalete reflectante en el brazo izquierdo.
— Adosando "tiras reflectantes" al casco.
— Usando ropas claras.
— Llevando siempre una linterna, por si fallase la luz.
Cuando se vaya a salir a andar en bicicleta es conveniente avisar a alguien de los lugares a los que se tienen intención de ir.
Si es posible llevar el móvil con nosotros por si hubiera algún percance.
Si se puede es mejor salir acompañado para tener una ayuda en caso de avería.
Intentar evitar las carreteras principales con mucho tráfico.
Respetar a los demás usuarios de la vía (peatones, coches...)
Respetar las señales de tráfico y las ordenes de los agentes de policía, ya que somos un vehículo.
Tanto en carretera como en ciudad, el ciclista debe circular por la derecha de la calzada.

Automovilista:
Posición de manos
Conducir con una mano sobre la otra
Control de velocidad
Distancia al detenerse
Frenado correcto
Checar luces de freno y de reversa
Cuidar el arranque del auto estacionado
Señales de manejo apropiadas

6. ¿Qué es el transporte público incluyente? 

 
Un transporte en el cual también incluya a las personas con capacidades especiales, o limitadas, como inválidos, tercera edad o mujeres embarazadas, no solo que sean incluidos asientos preferenciales si no que también faciliten el acceso al la unidad con rampas y accesorios para mayor seguridad.
Incluso se ha pensado en incluir al ciclista, agregando en el vehículo un lugar para montar la bicicleta. También se han hecho propuestas para lograr que el transporte incluyente sea amable con el ambiente y satisfaga las necesidades de todas las clases sociales que existen en el país.


7. ¿Qué es movilidad sostenible ?

Existen diferentes definiciones sobre movilidad sostenible pero la que engloba mejor este concepto es la definición que nos ofrece "Word Businnes Council for Sustainble Development (Asociación de más de 200 empresas dedicadas a proyectos sustentables en relación con la sociedad y el medio ambiente). La cuál dice que es aquella que es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro. Es decir, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

La movilidad sostenible tiene unos principios básicos:  

*Eficiencia 
*Seguridad
*Equidad
*Bienestar
*Competitividad
*Salud

Englobando todo esto, la movilidad sostenible son un conjunto de procesos y acciones orientados para conseguir como objetivo final un uso racional de los medios de transporte. 

8. ¿Que abarca la movilidad Sustentable?

La movilidad sustentable tiene 10 principios claves:

1- Caminar: Desde el inicio del hombre hasta, la caminata ha sido el modo universal de trasladarse. 

2- Muévete con tu energía: Las bicicletas y otros medios de transporte impulsados por personas –como bici taxis– permiten el transporte “puerta a puerta”, utilizando menos espacio y recursos. Son una alternativa más saludable y sustentable para trayectos cortos, en comparación con los automóviles y taxis. 

3- Súbete al Autobús: Algunos trayectos en nuestras ciudades son demasiado largos para ser recorridos a pie o en bicicleta. El transporte público puede mover a millones de personas de forma segura, rápida y cómoda con una fracción del combustible y del espacio de estacionamiento que utilizan los automóviles privados.
4- Disminuye el uso del automóvil: la circulación de más autos incrementará el tráfico, la contaminación y el tiempo invertido en los trayectos.

5- Distribuyamos eficientemente las mercancías: La ciudad requiere del transporte de mercancías para funcionar. Alimentos, combustible y ropa ingresan en camiones y, del mismo modo, suelen salir los desechos. Estos vehículos son un tema crítico, pues contaminan el aire, incrementan los riesgos para los peatones y ciclistas, son ruidosos y dañan las calles. Las ciudades sustentables necesitarán asegurar servicios eficientes y, al tiempo, minimizar su impacto en las comunidades.

6- Mezclemos los usos del suelo: El tránsito sustentable sólo será viable si conecta a las personas con lugares que las inviten a quedarse. Hacer “atractiva” a una calle implica que ésta albergue una diversidad de lugares y actividades.

7- Densifiquemos: Para 2030, se estima que las ciudades alojarán a 2 mil millones de personas más. Para organizar este crecimiento, el primer paso es “reciclar el espacio”, construir en lotes baldíos o en zonas en desuso antes de construir en las áreas verdes de los alrededores de la ciudad. Esto junto con una oferta de transporte  y espacios públicos de calidad, da lugar a una gran diversidad de actividades en las calles, haciéndolas más seguras e interesantes.  

8- Fortalezcamos la cultura local: Fomentar el orgullo de la gente por sus localidades, eso hace que se mantengan allí y no emigren a otro lugar generando densidad. 

9- Conectemos las cuadras: Las ciudades en las que es placentero caminar y andar en bicicleta suelen tener numerosas calles cortas y estrechas, con mucha interconectividad entre sí. Esto hace que el tránsito sea más lento, al mismo tiempo que la caminata es más directa, variada, interesante y atractiva.

10- Hagámoslo Durar: Que ya una vez que tengamos estas áreas en las condiciones debidas tanto el gobierno invierta para su preservación y también que el ciudadano cuide de ellas, que las disfrute sin maltratarlas. 

9. ¿Qué es educación vial? 

Muchas veces se puede confundir la educación vial con seguridad vial pero hay que saber que dentro de una se encuentra la otra, esto es lo que educación vial significa:

Aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública.

10. ¿Cuál es la importancia de tener una educación vial? 

La educación vial tiene como principal objetivo organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular si no aportar las herramientas para que las muertes a causa de accidentes que involucran vehículos disminuyan, asegurando así bienestar a toda la población.

11. ¿En qué momento comenzó la problemática de la movilidad en la ZMG?

Comenzó hace un poco mas de 10 años, ya que hubo un cambio en la forma de estructurar el desarrollo urbano cada vez empezaron hacer más viviendas en la periferia y esto motivo mayores desplazamientos y al no tener un sistema de transporte colectivo eficiente que permitiera llevar a estos habitantes de manera eficaz y eficiente el auto particular se convirtió en el gran elemento para ejercer la movilidad y eso hizo que estos 10 años el parque vehicular se incrementara cuando la población no creció a la misma 
 velocidad. 

12. ¿Qué propuestas y proyectos se han llevado a cabo para mejorar el funcionamiento de la movilidad en la ZMG por parte del gobierno de Emilio González Márquez?

Fundamentalmente se centraron en el BRT, sistema de transporte llamado “macrobus“,  que se hizo sobre la calzada, este es el ejemplo más evidente de una voluntad sobre transporte colectivo.

13. ¿Qué es lo que ha fallado en dichas propuestas?


Desgraciadamente un mal manejo de un sistema político y de sus posibilidades no permitió el completar una red, puso en juego la viabilidad de un sistema contra politizar los sistemas de seguridad y desgraciadamente no se crearon las estructuras viales que se deseaban, donde podrían haber un par de líneas de transporte.  



14. ¿Que ha impedido que proyectos nuevos respecto a la movilidad no se estén llevando a cabo en la ZMG?


Los proyectos nuevos que deberían de estar saciando a la ciudad y que deberían de ser producto de muchos años de reflexión y análisis sobre como resolver el tema en la ZMG, quizás no se han llevado a cabo ni se han concretado porque obedecen a muchas causas, es un problema multifactorial. 

15. ¿Cuál es el presupuesto invertido en obras para el desarrollo de movilidad para ciclistas y peatones? 

Seguridad en la utilización de las vialidades por peatones y conductores
Actualizado        30 de septiembre de 2012

Descripción:

Promover una cultura vial de respeto a terceros en la utilización de las vialidad que conlleve a una convivencia armoniosa entre vehículo, persona y entorno con capacitación vial en cursos, platicas viales y compañas de difusión masiva, así como el tramite de emisión de licencias para conductores en sus diferentes tipos y modalidades. Registrando, analizando y presentando la información de comportamiento de riesgo vial para tomar decisiones que mitiguen el riesgo para la ciudadanía jalisciense.

Objetivo:

Promover y difundir una cultura vial preventiva, que mejore las condiciones de seguridad vial, especialmente en grupos vulnerables, peatones, ciclistas, pasajeros y conductores particulares y del servicio de transporte público. Generando concientización en la portación de una licencia para conducir, así como generar información de hechos viales para la toma de decisiones.

Fecha de inicio 01-Enero-2012
Fecha de término 31-Diciembre-2012
Presupuesto anual estatal asignado $37,716,000.00 MN
Presupuesto anual estatal ejercido $29,796,254.45 MN


16. ¿Por qué el gobierno otorga un presupuesto mayor al desarrollo de estructuras viales para el desplazamiento de los automóviles?

Por un lado el tema de la movilidad que descansa significativamente en el asunto del transporte público, fue paulatinamente abandonado y repartido en una serie de grupos de poder en términos de transporte que no han logrado ponerse de acuerdo; por otro lado no se ha priorizado el tema de una movilidad sustentable sobre otros tipos de inversión en la ciudad, esto significa que ha sido mucho más fácil invertir los recursos en la infraestructura para el automóvil particular que en el 2007 según el INEGI habían 2,381,424 automóviles registrados y para el 2011 se contaban con 2,864,594 automóviles registrados, que dan un total de 483,170 automóviles que han aumentado en esos cinco años los cuales corresponden a 2.5 personas por automóvil, lo que ha provocado un menor desplazamiento sustentable, aumento la contaminación  y ocupa físicamente el mayor espacio en la ciudad; y  finalmente, sino se priorizan las inversiones, así como la  importancia de otras formas de movilidad, como la movilidad no motorizada, así como los espacios públicos como generadores de tránsitos locales y desmotivar el uso del automóvil, será muy difícil el ver como exitosas aquellas políticas de movilidad y transporte que mejorarían las condiciones de vida en la ZMG.


17. ¿Existen o hay reformas en proceso para meter el programa “No circula“ en la ZMG?

Existen propuestas de “Hoy No Circula” para la metrópoli pero son inviables. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesus Casillas Romero calificó como buena pero inviable la propuesta del presidente municipal de Tlaquepaque, Migual Castro Reynoso, de aplicar un programa similar al "Hoy no circula" con la finalidad de reducir los índices de contaminación en la Zona Metropolita de Guadalajara.

El motivo, dijo el legislador, es que por un lado no existen las condiciones para dejar de usar el auto, pues el transporte público “es un caos”, por otra parte consideró que de aplicarse el "Hoy no circula" debería realizarse de manera integral y no limitarse a un municipio.
Casillas Romero consideró que de aplicarse este programa en la ZMG se incrementaría el parque vehicular, pues en otros lugares como la Ciudad de México donde se aplica este programa, los automovilistas compran uno o dos autos más para circular los días que se restringe el uso de otros autos.

En este contexto, el legislador exhortó a la Secretaría de Vialidad a revisar las concesiones que se otorgan al transporte público, pues consideró que existe “un caos y desorden”.

“Ha habido abuso al otorgar concesiones, no hay control de rutas, no tienen planeación en las rutas del transporte público y van jugando carreras uno y otro camión. Algunas rutas están saturadas y vienen accidentes”, dijo.

18. ¿Cuáles son las propuestas de Aristóteles Sandoval gobernador electo del estado de Jalisco para el desarrollo de la movilidad?

Para revertir el rezago y la visión “arcaica” que atraviesa la Zona Metropolitana de Guadalajara en materia de movilidad, el candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura, Aristóteles Sandoval, plantea tres ejes de acción: una nueva política de movilidad urbana, mejorar la conexión por carretera y la competitividad logística.

El sistema multimodal de movilidad sustentable, especificó, estaría listo en la Zona Metropolitana de Guadalajara en los primeros cuatro años de su gestión, y en las ciudades medias del Estado a finales del sexenio.

Dentro de este punto plantea la planeación integral del uso de suelo urbano, además de la ampliación del Tren Ligero y corredores BRT en la metrópoli y Puerto Vallarta.

Entre los proyectos que propone para la ciudad de Guadalajara está el tren eléctrico con un costo de siete mil millones de pesos, trenes eléctricos de cercanías que costarían cinco mil millones de pesos, líneas de BRT y más ciclovías.

LAS PROPUESTAS
Movilidad

  • Transporte BRT en los corredores urbanos adecuados en Puerto Vallarta y la metrópoli.
  • Ampliación de la red del sistema de Tren Ligero.
  • Ampliar los aeropuertos internacionales del Estado y habilitar el sistema de aeropistas locales.
  • Tren de carga Tlajomulco-Juanacatlán-Encarnación de Díaz.

19. ¿En qué condiciones se encuentra el transporte público en la ZMG? 

El sistema se nota descuidado y poco atendido, esto se puede atribuir a la intensa promoción del auto particular, el enfoque monetario de la empresas prestadoras del servicio y la ausencia de estándares de calidad. Dentro de este mismo apartado se pueden mencionar:

  • Sobreposicionamiento de rutas de transporte público.
  • Crecimiento desordenado del sistema.
  • Número excesivo de paradas.
  • Administración deficiente.
  • Falta de información al usuario.
  • Infraestructura nula para el transporte no motorizado y de mala calidad para la movilidad peatonal.
En la ciudad transitan al día más de cinco mil unidades del transporte público y la fluctuación entre pasajeros es muy común. Mientras existen rutas que pueden promediar mil 200 pasajeros al día, operan otras que rondan la mitad en promedio. Por lo tanto, existe una concentración del mercado en algunas zonas con mayor demanda de servicio, mientras que hay  otras áreas con menos flujo.
A pesar de las ganancias, los transportistas no han cumplido históricamente con las demandas de calidad en el servicio que exige la ciudadanía.  Y aunque los insumos para ofrecer el servicio se han elevado en los últimos años (el diesel ha subido más de 75% en los últimos cuatro años), la falta de inversión en las unidades es una crítica de viene de tiempo atrás, incluso desde años en que el precio de los combustibles estuvo congelado.

 
20. ¿Qué se ha hecho para mejorar las condiciones del transporte público de la ZMG?

Se han presentado propuestas pero no se efectúan. Hasta ahora está claro que la prioridad sigue siendo la inversión en obras para el transporte particular, según lo sostiene Mario Silva Rodríguez del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ). 

Aunque en cuestión del aumento de tarifa, el juicio de nulidad que promovió la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) contra el alza a la tarifa del transporte público, y que la mantiene sin efecto, genera en Jalisco un ahorro de cuatro millones de pesos (MDP) diarios, estima el líder estudiantil Marco Núñez Becerra.

“Mientras más dure el juicio va a ser más benéfico a la sociedad jalisciense, nosotros tenemos estimado un cálculo de cuatro millones de pesos al día de ahorro a la ciudadanía", dijo Núñez, tomando en consideración el peso de diferencia que dejó de cobrarse a los usuarios en cuanto el juicio procedió, el 2 de septiembre.

21. ¿Por qué el transporte público es privatizado?

Tiene mucho que ver con las tres grandes preguntas que se planteó el gobierno de Margared Tacher en Inglaterra. Mismas que dieron comienzo a lo que hoy conocernos como la Nueva Gestión Pública “NGP”; las preguntas que se plantearon en aquel momento, dieron comienzo a una revolucionaria forma de ver al gobierno y administración pública, pues buscando eficientar los servicios públicos se preguntaron: ¿qué es lo que está obligado constitucionalmente a hacer el gobierno?, lo cual genero el deshacerse de muchas empresas públicas que habían nacido con el estado proteccionista, tales como bancos, empresas constructoras de vivienda, tiendas de supermercado como los fue CONASUPO en su momento; 2) de lo que el estado está obligado a hacer se preguntaban ¿lo podemos hacer a través de terceros?, generando externalizaciones y más privatizaciones, y como tercer pregunta, se cuestionaron sobre si lo que debe y tiene que hacer el gobierno ¿lo hace tan bien como lo haría el sector privado?, arrojando esto último, la necesidad de incorporar herramientas del sector privado al sistema organizacional del gobierno; lo mismo hacia el Banco Mundial preguntándose: ¿cuál debe de ser el papel del estado, que puede y que no puede hacer, y cómo debe hacerlo?

De tal forma, que así surgieron la privatización de la prestación de muchas actividades que veían haciendo los gobiernos, sobre todo los gobiernos municipales; mismos que el artículo 115 constitucional en su fracción tercera delimita cuales son los servicios públicos a los municipios en México tienen la obligación de proveer a sus habitantes. Sin embargo, y ante la carencia de recursos materiales, humanos y sobretodo económicos, y en aras de buscar la eficiencia y eficacia en la prestación de estos servicios públicos, los gobiernos municipales han concesionado algunos servicios a particulares.



22. Si el transporte público perteneciera al gobierno ¿Qué beneficios tendría?


En este caso el beneficio seria general; tanto como a consumidores, transportistas, peatones y al gobierno. Por parte de los consumidores los beneficiaria en base a que se les ofrecería un mejor servicio,  precio y puntualidad. Por parte transportistas sus beneficios serian que como pertenecerían a una institución de gobierno tendrían sus sueldo base, no trabajarían bajo comisión (no habría competencia entre ellos) además de que tendría prestaciones de ley por pertenecer a una institución del gobierno. A los peatones seria en base a que no habría tantos accidentes debido a que los transportistas trabajarían por tiempos y por horarias y sin una presión de comisión (ganar mas que el otro) de esa manera se acabaría la lucha  que hay entre ellos día a día por ganar pasaje haciendo esto calles mas seguras y mas fáciles de viajar. El gobierno, el beneficio seria simplemente que mantendrían seguros, conformes  y estables a ciudadanas además de generar más ingresos para el estado.


23. ¿Cuántos accidentes se reportan se reportan anualmente en la ZMG, en que condiciones suceden y cuál es la reincidencia más notoria?



Ya sean pequeños o grandes, aparatosos o discretos, con sangre o -afortunadamente- sin ella, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se reportan oficialmente un promedio muy cercano a los 120 choques por día. Esto sacando un promedio de la totalidad de siniestros registrados entre los 365 días del año, y aunque las cifras varían entre los días laborales y los de asueto, la constante permanece: casi 45,200 percances son la cifra que arroja 2011 como resultado del descuido, la circunstancia, la falta de pericia o la mala fortuna de los conductores de la perla tapatía.



Es de recalcar que hay cruces que son más propicios para las colisiones, y entre los 20 más peligrosos, 17 involucran al anillo periférico.


24. ¿Qué papel juegan y que autoridad tienen los agentes de vialidad y tránsito sobre la problemática de movilidad?

También conocido como policía de transporte, es el ente encargado de regular el orden y hacer cumplir las normas de tránsito establecidas para los distintos medios de transporte, ya sean trenes, camiones y autos particulares. Su jurisdicción consiste en vigilar los delitos cometidos a las normas establecidas en materia de transporte, contra otros vehículos, peatones o contra pasajeros en el caso de ser un transporte público.
Puede existir un agente de tránsito que puede pertenecer a una empresa privada o a una división del Estado; o un policía de tránsito, que como su mismo nombre indica es perteneciente a la policía, o a una fuerza pública.

Funciones establecidas que deben desempeñar:

1. Planear, organizar, dirigir, controlar y ejecutar el cumplimiento de las funciones policiales de Tránsito, así como las Leyes, Reglamentos y Dispositivos en vigencia, por intermedio de sus Organismos Ejecutivos.
2. Mantener el libre tránsito de vehículos, pasajeros y carga en las vías públicas, urbanas y férreas.
3. Controlar el tránsito vehicular y dar seguridad en las vías urbanas y vías férreas y paraderos.
4. Prevenir e investigar los accidentes de tránsito y el robo de vehículos y todo.
5. Proponer, normas y directivas relacionadas con la disminución de la problemática del tránsito y seguridad vial.
6. Mantener buenas relaciones con las Autoridades del sector público y privado, para lograr la colaboración en el ejercicio de sus funciones.

25. Si quiero tener acceso a más información sobre movilidad ¿A que instituciones públicas o privadas puedo acudir?

En la ZMG se  encuentra el centro  de derecho ambiental, el centro transporte sustentable, el instituto de desarrollo de políticas de transporte, también se encuentra una fundación  llamada  William and Flora Hewlett: todas estas instituciones con el fin de apoyar y mejorar el ambiente vial.

26. ¿Si tengo un plan para mejorar la movilidad en la ZMG, como lo puedo dar a conocer?


Contactarse con alguna de las instituciones ya dichas que se encuentran para la mejora del ambiente vial o enviar información acerca de tu solución vial a las autoridades viales (Transito de Guadalajara).
 

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